miércoles, 6 de agosto de 2008

San Miguel Arcangel en las religiones



El arcángel San Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?" en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael); es el jefe de los Ejércitos del Señor (y por lo tanto el príncipe de los ángeles), en las religiones judía e islámica y en las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana.

Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustar a Lucifer o Satanás. Por eso en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.

El arcángel san Miguel en el Judaísmo

Actualmente, el Judaísmo invoca a San Miguel como amparador de sus sinagogas. La liturgia del día de la Expiación el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de misericordia, reza por Israel”.

También en el Nuevo Testamento bíblico se alaba a este arcángel guerrero. En las páginas del Apocalipsis se narra que “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero”.

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a San Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla un espléndido templo en su homenaje. Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel San Miguel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.


En los libros de Josué y del profeta Daniel

En el libro de Josué se nombra al arcángel Miguel, no por su nombre (en hebreo: מיכאל Mija-El), sino como "Capitán de los Ejércitos del Señor" y tras encontrarse con Josué cerca de Jericó.

Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo Josué.(Josué 5, 13-15).Mientras tanto el libro de Daniel solo señala que Miguel es quien defendería al pueblo de Israel durante las tribulaciones.(Daniel 10,13; 10,21; 12,1)

Según la tradición rabínica judía

Según la tradición rabínica judía, a Miguel a veces se le llama "Príncipe de las Naciones" (cf. Daniel 10,13), y es quien actua como "Abogado de Israel" frente a su acusador Samael o Satanás (llamado Lucifer o Luzbel en el Cristianismo), de quien es enemigo. Enemistad que se remonta a la época en que Miguel y Samael habitaban en el Cielo, cuando éste último se rebeló a Dios, y Miguel se encargó de castigarlo. (Midrash Pirke R. El. XXVI.).

Los rabinos cuentan que Miguel empieza con su papel de defensor de los hebreos, desde los tiempos de los patriarcas bíblicos. Por tal razón, según el Rabí Eliezer ben Jacob, fue Miguel quien rescató a Abraham del horno donde había sido arrojado por Nimrod (Midrash Genesis Rabbah XLIV. 16). También fue uno de los tres hombres que visitaron a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac; y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Algunos Midrash describen a Miguel como el maestro de Moisés durante el Éxodo, además de ser quien protege a los israelitas frente al ejército del Faraón antes de cruzar el Mar. En el Midrash Exodus Rabbah cuenta que Miguel ejerce su función de abogado de los hebreos, cuando Satán (su adversario), acusa a los israelitas de idolatría y declara que constantemente murmuraban deseando haber muerto junto con los egipcios en el Mar (Ex. R. XVIII. 5). Pero según el midrash Abkir, dice que cuando Uzza, el ángel tutelar de Egipto, convoca a Miguel a pelear ante Dios, Miguel calla, pues sería Dios mismo quien defendería a su pueblo.



En la literatura apócrifa hebrea (Libro de Enoc)

En la literatura apócrifa judía, San Miguel ocupa una buena parte. Y su punto de partida, son las Escrituras auténticas (Daniel 12, 1). En el Libro de Enoc, se le menciona varias veces como "Gran Capitán", el misericordioso y muy paciente; y el ángel encargado de la mejor parte de la humanidad y del pueblo.

En la tradición cabalística

En la tradición y escritos de la Cábala, el arcángel Miguel es visto como "Abogado de los Judíos".

San Miguel en el Cristianismo

La veneración del arcángel san Miguel en el Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a San Miguel con las tradiciones judías:

"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, aquel no recurrió a muchos discursos y solo dijo: "El Señor te ha rechazado a ti difamador".

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Samael (el Diablo) reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

San Miguel en la Iglesia Católica

Aunque hubiera sido natural para san Miguel, defensor del pueblo judío, ser defensor de la Iglesia, dándoles la victoria en contra de sus enemigos. Los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus jefes militares: san Jorge, san Teodoro, san Demetrio, san Sergio, etc; pero a San Miguel se le asignó el cuidado de los enfermos. En Frigia, donde fue venerado por primera vez, su prestigio como sanador angelical oscureció su interposición en asuntos militares. Fue desde los primeros tiempos, el centro del verdadero culto de los santos ángeles. La tradición relata que en los primeros tiempos, san Miguel hizo una aparición medicinal en Chairotopa, cerca de Coloseo, donde todos los enfermos que bañaron ahí, invocando a la Santísima Trinidad y a San Miguel fueron curados.

Este Arcángel además se ha manifestado en varias ocasiones, en Roma hay una estatua de bronce que lo representa, a lo alto del castillo de Sant'Angelo. Se apareció a santa Juana de Arco y a santa Margarita.

Su fiesta es el 29 de septiembre y se le celebra junto con San Gabriel y San Rafael.


Oración a san Miguel

Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII, experimentó una visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería; sin embargo el pontífice comprendió que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces a san Miguel aparecer y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se mandara a todos los obispos del mundo, indicando que tenía que ser recitada después de cada misa, la oración que había escrito.

Esta oración es:

"San Miguel Arcángel,

defiéndenos en la batalla.

Sé nuestro amparo

contra la perversidad y las acechanzas

del demonio.

Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;

y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,

con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno

a Satanás y a los demás espíritus malignos

que vagan por el mundo

para la perdición de las almas. Amén."


Después del Concilio Vaticano II el mandato de recitar esta oración al finalizar la misa fue revocado pero se puede continuar con esta práctica a manera de devoción. De acuerdo a la tradición católica La Coronilla a San Miguel Arcángel ofrece grandes bendiciones.


San Miguel en la Iglesia Ortodoxa

El papel de san Miguel en las Iglesias Orientales, es básicamente la misma que en la Iglesia Católica Romana; solo que a diferencia de los católicos, san Miguel es más representado en la iconografía religiosa que el arcángel Gabriel. Se le representa vestido con túnica como cualquier otro ángel, pero llevando una espada o una lanza, en una mano, y en la otra un globo transparente, coronado por una cruz, que representa el universo sobre el que San Miguel tiene poder en nombre de Cristo. En las Iglesias Orientales se le considera defensor de la pureza y santidad de Dios, frente a las potencias falsamente luminosas. Es el ángel de la noche mística, allí donde Dios despliega la luz verdadera.

En Constantinopla, san Miguel era considerado el gran médico celestial. Su santuario principal, el Michaelion, estaba en Sosthenion, casi 50 millas al sur de Constantinopla; ahí se dice que le arcángel se le apareció al Emperador Constantino. Los enfermos dormían en las noche en esta iglesia, esperando una manifestación del santo; su festividad se mantenía ahí el 9 de junio.

Otra famosa iglesia bizantina estaba entre los muros de la ciudad, en lo baños termales del emperador Arcadio; ahí la festividad del arcángel era celebrada el 8 de noviembre. Esta fiesta se propago sobre toda la Iglesia Griega, y las Iglesias Siria, Armenia y Copta también la adoptaron; ahora es la principal fiesta de San Miguel en el Oriente. Se puede haber originado en Frigia, pero su punto de marca en Constantinopla fue la Thermae de Arcadius. Otras fiestas de San Miguel en Constantinopla eran: 27 de octubre, en la iglesia “Promotu”; 18 de junio, en la iglesia de San Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en Athae.

Los cristianos de Egipto, pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta Griega y la pusieron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes, celebraban una conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, lo guardaban como feriado de obligación de la fiesta de San Miguel “por la crecida del Nilo”: Euche eis ten symmetron anabasin ton potamion hydaton.

El culto a san Miguel arcángel llegó a Rusia, através de la Iglesia Ortodoxa. A él le es dedicada una de las iglesias de la Plaza de la catedrales, en el Kremlin de Moscú y el monasterio de san Miguel del Domo dorado en Kiev.

El Arcángel Miguel según los Testigos de Jehová

Para los Testigos de Jehová, Jesucristo y el Arcángel san Miguel son el mismo ser. Ya que Gabriel tiene la categoría de ángel, pero a Rafael no lo consideran dentro de su angelología.

Esto se debe a que la palabra arcángel en latín significa "ángel principal" o "jefe de los ángeles" y en las Escrituras no se menciona a nadie con esa categoría, al ángel Gabriel solo se le menciona como mensajero (en griego "ángel", significa "mensajero"); y a Rafael solo se le menciona en el Libro de Tobías, que no aparece en la Biblia usada por los Testigos de Jehová. Por tal razón, ven en el arcángel Miguel una imagen más de Jesucristo en su papel de jefe de los ángeles.


El arcángel Miguel en el Islam

En el Corán Miguel es llamado Mījā'īl o Mijal (ميخائيل); ahí solo se le menciona una vez, en la azora 2:98. Y en la 11:72 se dice que era uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham para anunciar el nacimiento de Isaac y Jacob.

Entre los musulmanes, Miguel es uno de los cuatro arcángeles (con Izrail, Israfil y Yibril), y uno de los dos ángeles, con Gabriel, nombrado en el Corán. Pero algunos musulmanes creen que hay diez arcángeles:

Mijail
Izrail
Israfil
Yibril
Munkar
Nakir
Raqib
'Atid
Malik y
Ridwan.
En la tradición islámica, Miguel reside en el séptimo cielo y aparece siempre como segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Dios creaba a Adán, envió a Gabriel primero y luego a Miguel, para llevar la arcilla, de la que sería formado el hombre.

En el Islam, se cree popularmente que hay una cantidad incontable de ángeles, del cual Miguel es el ángel asociado a la entrega de bendiciones; además de que los ángeles son nombrados por departamentos, del cual Miguel es el principal ángel de las bendiciones.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A1ngel_Miguel

1 comentario:

  1. Hola me ha gustado entrar ,precisamente estaba buscando información sobre los angeles,por una situación especial.un abrazo

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Hola, dejame tu comentario o experiencia angelica...Gracias

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