lunes, 18 de agosto de 2008

Arcangel Uriel



Uriel hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel "Llama de Dios" o "luz de Dios", es el nombre de unos de los siete arcángeles, de acuerdo con la tradición del judaísmo rabínico y en algunas tradiciones cristiana, como la etíope. mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos como Uriel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel

Nombre y relatos

En los libros más antiguos de la Biblia los ángeles no son designados por nombres. Al respecto, el rabino Shimon ben Lakish (230 - 270) aseveraba que los nombres específicos de los ángeles fueron adoptados, después del exilio, bajo la influencia de tradiciones babilónicas y, muchos comentaristas modernos concuerdan con tal opinión. Uriel y los otros siete, son nombrados en el Libro de Henoc (20:1-8): Uriel (20:2) es el primero en la lista de siete, seguido de Rafael, Raguel, Miguel, Sariel, Gabriel y Remiel. Allí, intercede ante Dios por la humanidad, durante el período de los Vigilantes caídos y sus hijos, los Nephilim.

Aunque todas las versiones de Henoc 20:2 mencionan a Uriel, en algunas dice que es el ángel del mundo y del lugar de los muertos (Hades, Tártaro, Sheol) o "que está sobre" ellos, pero en otras dice que es llamado "el ángel del trueno y del temblor" (o del temor).

Uriel también es mencionado en otras obras seudoepigráficas de la literatura apocalíptica intertestamentaria: en el Testamento de Salomón es el tercero en la lista de arcángeles y en el Apocalipsis de Esdras, el profeta Esdras se dirige a Dios con preguntas sobre el juicio de los humanos y Uriel es enviado a responderle e instruirlo sobre la verdad.

En el Libro de Adán y Eva, Uriel identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida (Genesis 3:24. En la Vida de Adán Eva Uriel es considerado como el espíritu que cumple este papel. También es identificado como uno de los ángeles que dio sepultura a Adán y a Abel.

En evangelios apócrifos Uriel participa en la crianza de Juan el Bautista, a quien siendo muy pequeño salva de la masacre de bebés ordenada por Herodes. Uriel conduce a Juan y a su madre hasta Egipto, donde se reúnen con el niño Jesús, María y José, relato que inspiró la obra de Leonardo da Vinci La Virgen de las Rocas.

En el Apocalipsis de Pedro aparece como Ángel del Arrepentimiento, desprovisto de piedad. En la tradición apocalìptica, Uriel tiene la llave que abrirá el Infierno al Final de los Tiempos.

A partir de las tradiciones místicas judaicas, Uriel fue considerado como ángel del domingo, ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de Senaquerib y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel (Genesis 22:24-32). En Leyendas de los Judíos se presenta a José afirmando que Uriel fue ese ángel, que dio nuevo nombre a Jacob, según relata Genesis 22:28. También se presenta a Uriel, guiando a Abraham (Genesis 12:4-7) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en Egipto, para protegerlos (Exodo 11,12.

Varias versiones del Libro de Henoc (9:1), mencionan a Uriel entre los cuatro arcángeles en lo alto del cielo (que algunos interpretan como los cuatro puntos cardinales), pero en los fragmentos encontrados en Qumrán en vez de su nombre está el de Sariel. Asi mismo, algunas versiones de ese libro (10:1-3), le asignan a Uriel el papel de anunciar a a Noé la llegada del Diluvio, pero otras versiones mencionan a Asaryalyol o Sariel cumpliendo esa misión.

En la angelología cristiana - aunque en forma marginal - Uriel es identificado a veces como Serafín, Querubín, Regente del Sol, Llama de Dios, Ángel de la Presencia Divina, Arcángel de la Salvación, por sobre el Tártaro (Infierno). Es identificado a veces como Phanuel, "Cara de Dios". Es representado o descrito, llevando consigo un libro o un rollo de papiro, simbolizando su sabiduría. Uriel es considerado como patrono de las artes y fue descrito por Milton como el "espíritu de visón más aguda en todo el Cielo".

En el ocultismo, es frecuentemente asociado al color verde. Uriel ha sido también asociado con uno de los punto cardinales, generalmente el Norte (también con el Sur) o bien con uno de los cuatro elementos básicos, la Tierra).


Uriel en la literatura

En el poema de John Milton, Paraíso Perdido, Libro III, Uriel, es encargado de la esfera del sol, serviendo de ojos de Dios, aunque, inconscientemente, dirije Satanás en dirección a la recién creada Tierra.

En el poema de Ralph Waldo Emerson Uriel, es un joven dios que en el paraíso se basa en la palabra de Dios para proclamar el relativismo y el eterno retorno. Uriel también aparece haciendo consideraciones filosóficas en el capítulo XLI de Middlemarch, la novela de George Eliot. En Many Waters de Madeleine L'Engle, es un serafín que ayuda a la protagonista. En el libro de Dean Koontz Hideaway, Uriel habla y actúa a través de Hatch, en la batalla contra un demonio. En la serie de novelas de Katherine Kurtz Chronicles of the Deryni, es el ángel de la muerte que escolta a las almas que traspasan la línea de la vida. En la novela 'Weaveworld, de Clive Barker el Azote (Scourge) declara que su nombre eterno es Uriel y Cal lo identifica como "el arcángel más poderoso", el "arcángel de salvación" y el guardián de las puertas del Edén.

Uriel, en cuanto personaje ficticio, ha sido utilizado por diversos autores. En la adaptación cinematográfica de 1995 del romance Hideaway de Dean Koontz, Uriel protagoniza la escena final que representa una batalla contra un demónio. En el libro de Phillippa Gregory, The Queen's Fool, Uriel tiene un papel destacado en una visión. Como personaje de RPG, en el Libro de Nod, "Auriel" es aparece como El Angel de la Muerte.

5 comentarios:

  1. Buenas noches mi experiencia con dios y los angeles la he escrito en un libro, PESCADORA DE ALMAS EN UN MUNDO PERDIDO,mis hijos, esposo cuando puse el título me dijeron que era lo que yo he hecho siempre desde niña,que le iba el titulo como anillo al dedo, que la luz de dios siempre estuvo en mi corazón espero que alguien lo lea en alguna biblioteca porque para mi me gustaria que leyesen mi experiencia aqui en la tierra con el sobrenombe puesto en el libro de Marietta espero que a alguien iluminen mis palabras y mis experiencias gracias por leer este mensaje.

    ResponderEliminar
  2. hello y gracias por tu historia te recomiendo este libro se llama book of angels by silvya brownie

    ResponderEliminar
  3. HAY TANTAS VERSIONES SOBRE EL ARCANGEL URIEL Y LOS OTROS ARCANGELES QUE UNO NO SABE EN QUÉ CREER. EN MIS MANOS CAYO UNO DE LOS LIBROS ESCRITO POR FRANCISCO ARTURO MEJIAS Y ES EL MÁS LÓGICO Y CREIBLE. SE TITULA: "TERAPIAS ANGÉLICAS."

    ResponderEliminar
  4. Cuando era pequeña escuche una voz que me dijo el angel que te protege cada día se llama Uriel, entonces, aun no sabía de la existencia de los arcángeles y no le di mucha importancia, hasta que un día, de más mayor, leyendo sobre ellos descubrí la existencia de este arcangel, me siento muy feliz de saber que es él quien me cuida.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Isabel Irene Mendoza Ayala (Perú) y queria compartirles, que tambien en sueños mi angel me dijo su nombre, en ese entonces yo no sabia que existía el angel Auriel, hasta que ese mismo día escuche en un programa esotérico el nombre de este ángel.
    Y me puse recordar como la noche anterior soñe que estaba en la oscuridad y una voz me decía soy Auriel, yo trataba de distinguir de donde provenia la voz, pero apenas divisaba su silueta gigante con alas enormes, lo cual me hizo sentir al comienzo un poco de temor, pero despues me irradio una paz y tranquilidad interior. Me desperte del sueño y quise levantarme a escribir el normbre para no olvidarlo, pero solo lo grabe repitiendolo una y otra vez en mi mente hasta quedarme dormida de nuevo. Y al despertarme no recordaba hasta que sucedio lo que conte al comienzo.
    Espero que todos ustedes logren contactar a sus angeles de la guarda y Confien en que SI EXISTEN. Gracias

    ResponderEliminar

Hola, dejame tu comentario o experiencia angelica...Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...